Nota

Satélites mexicanos

27 noviembre, 2018

México no se ha quedado atrás en materia de satélites y fue el 17 de junio de 1985, cuando el gobierno puso en órbita el satélite Morelos 1, con el objetivo de relacionar las zonas rurales y urbanas del país, ese día inició la historia satelital mexicana.

Al término de su vida útil, el gobierno mexicano adquirió dos satélites más que constituyeron el Sistema Satelital Solidaridad con los satélites Solidaridad I y Solidaridad II, puestos en órbita en 1993 y 1994, respectivamente.

En 1995 el gobierno mexicano reformó la Ley de Telecomunicaciones, por lo que la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (SATMEX), constituida en 1997, adquirió mediante una licitación pública, los satélites: Morelos 1 inactivo, el Morelos 2, Solidaridad 1 y 2 en activo y el Morelos 3 en construcción (Satmex 5).

SATMEX constituida en un 25% por el gobierno mexicano y el 75% por Principia Loral Space & Communications, no pudo mantener su rentabilidad, y fue puesta a la venta en 2007 sin éxito.

A partir de una nueva reforma en telecomunicaciones mediante la que se abrió la inversión extranjera directa en 100% en el sector satelital, Eutelsat Communications adquirió SATMEX en enero de 2014.  Eutelsat Communications comenzó a operar bajo el nombre de Eutelsat Americas, y los satélites Satmex cambiaron de nombre a satélites Eutelsat.

En el 2005, el gobierno mexicano puso en órbita QuetzSat 1.

Comparte y Comenta


X