Nota

México en la ciencia y tecnología

30 julio, 2018

México es un país que posee personas talentosas, desde los más jóvenes hasta las personas más grandes, con la capacidad de destacar a nivel internacional en sus campos de conocimiento específicos. A continuación, nombramos 3 campos en los que diferentes connacionales han logrado reconocimiento internacional, debido a su talento y logros.

  1. Robótica. Es una de las disciplinas STEM que mayor éxito han tenido en el país, y una en donde los mexicanos, especialmente las niñas y niños, han destacado a nivel internacional. En la edición 2016 de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO, los estudiantes mexicanos Luis Enrique Salazar, Jorge Pablo Zárate, alumnos de RobotiX, lograron el quinto lugar a nivel internacional en la India. Este tipo de logros muestran el gran potencial que tiene México en el campo de la robótica y el desarrollo de tecnología a nivel mundial.

  2. Ciencia y Tecnología. México cuenta con científicos, tecnólogos e institutos de investigación en ciencia y tecnología que destacan a nivel internacional. Internamente, se han realizado esfuerzos por diversas organizaciones que buscan impulsar en la población el interés por las STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés. En este sentido, algunos científicos que destacan son: Ali Guarneros, Ingeniera Aeroespacial que actualmente labora en la NASA; Silvia Torres Peimbert, primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley; y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

  3. Matemáticas. Las matemáticas son un área de suma importancia para el desarrollo de un país debido a que cada vez más empleos requieren de esta disciplina. Los mexicanos contemporáneos más destacados en esta área son Olga Medrano, la primera mexicana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas; y Tomás Cantú Rodríguez, ex alumno RobotiX quién ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, y obtuvo la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que, además, existen otros campos e industrias en las que México es reconocido por su productividad y calidad, como el turismo, la manufactura, las reservas naturales, la gastronomía y la exportación de diferentes productos agrícolas, colocando al país como uno de los más competitivos en América Latina y el mundo en general. Apoyar y reconocer la labor hecha por todas las personas que hacen esto posible, es ayudar al crecimiento del país.

Comparte y Comenta


X