Nota

Los 10 niños promesa en tecnología

19 abril, 2018

La evolución y el desarrollo de las tecnologías exponenciales engloban un tema clave para la sociedad: el futuro del trabajo, ya que brindan una oportunidad a las organizaciones de generar mayor valor económico con las actividades que realizan, por esta razón CONACyT declaró que en 2055 la mitad de las actividades laborales serán automatizadas y se estima que la gran mayoría de los empleos del futuro aún no existen. Ante ello, las nuevas generaciones deben complementar su educación con la exigencia de este tipo de conocimientos.

En RobotiX hemos entendido la necesidad de impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre niños, niñas y jóvenes a través de competencias de robótica, talleres tecnológicos y asesorías a equipos de alto impacto. Debido a su labor, ha logrado ver talentos específicos y potenciales, y reconocer a 10 pequeños que han sobresalido con su trayectoria y proyectos en temas de innovación.

  • Arantza Mendez, CDMX. Como parte de los equipos de alto rendimiento de RobotiX, representó a México en la World Robotic Olympiad en Rusia 2014 en donde destacó como la única mexicana en la categoría de primaria. Colaboró con la creación de un Robot Bombero “FireSafy”; debido a su gran pasión en la robótica ha sido vocera en diferentes eventos de difusión tecnológica.
  • Diego Luna, Hidalgo. Alumno de robótica en Punto México Conectado representó a México en la World Robotic Olimpic en China. Su compromiso con temas de emprendimiento infantil lo ha llevado a participar como ponente en temas de ciencia y tecnología.
  • Jayro Díaz, Michoacán. Compitió contra niños de 8 a 12 años en el reto “Ideas Hechas en México” en donde ganó con el proyecto de una película Anti-Grafiti elaborada a base de Mucílago de Nopal que funciona como base protectora en paredes y cantera.
  • Héctor Nieto Olivares, CDMX. Tras su participación en diversas competencias de robótica en 2013 obtuvo el segundo lugar en la competencia Internacional Air & Space Program de la NASA junto con su equipo Robotix Jetmars, posteriormente ganó el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República, es decir, el Premio Nacional de la Juventud.
  • Tomás Cantú, CDMX. Es el ganador de la medalla de oro en la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica; su interés por aprender sobre robótica lo volvió parte de los equipos representativos de RobotiX, en donde participó en las competencias de FIRST LEGO League 2014-15 y World Robotic Olimpic 2015-16.
  • Axel Nuñez, CDMX. Ha participado en diversas competencias de robótica como la de NASA e Ideas Hechas en México, en donde destaca la presentación de su proyecto para la medición de contaminantes atmosféricos en Rusia 2017, también ganó Expociencias metropolitana y acreditación a nacional y el sexto congreso estudiantil de investigación del SI UNAM, en este año.
  • Ana Camila Luna, Hidalgo. Como alumna de Punto México Conectado, representó a México en China durante la World Robotic Olimpic, también desarrolló el proyecto “Mi brazalete visual” para el reto “Todos con el Mismo Chip” llevándose el tercer lugar y ha escalado hasta un segundo lugar en robótica avanzada.
  • Luis Enrique Salazar y Jorge Pablo Zárate, CDMX. A sus 14 años ganaron el Quinto lugar en la competencia World Robot Olympiad en la India, además forman parte de los RobotiX Teams dentro del equipo de alto entrenamiento.

Comparte y Comenta


X