Nota

Yapige, una alternativa para prevenir la somnolencia en conductores.

18 septiembre, 2019

Egresados de la carrera en Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey, buscan reducir los accidentes automovilísticos relacionados con el cansancio, los cuales, son la segunda causa más común en este tipo de incidentes, a través de un prototipo que permita medir los niveles de somnolencia en los conductores.

El desarrollo, nombrado Yapige, está conformado por una diadema que permite detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca, a diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor.

Dependiendo del resultado, el sistema emite una serie de sonidos y vibraciones que pongan en alerta al usuario para que este pueda tomar medidas precautorias. Actualmente, dicho sistema se encuentra en etapa de prototipaje dentro del programa de incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, lo que permitirá a los jóvenes perfeccionar el sistema para poder ofrecerlo de forma comercial tanto a usuarios como a empresas del sector.

Comparte y Comenta


X