Nota

Robots espaciales

25 agosto, 2018

La robótica y el espacio son dos temas que las personas suelen asociar con el futuro y la ciencia ficción. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho posible que las máquinas se vuelvan cada vez más sofisticadas y éstas hayan pasado a formar una parte importante en la investigación de la ciencia.

Debido a sus características, los robots se han convertido en herramientas útiles para la exploración del espacio, pues pueden enviar datos e información relevante en ambientes que los humanos no están preparados para soportar. La enseñanza de estos conocimientos a las niñas y niños es una necesidad para su formación hoy en día, y para adentrar a los pequeños en el conocimiento de esta materia.

RobotiX, enlista a 5 robots espaciales que han sido enviados a misiones en el espacio, que dan muestra de cómo la tecnología comienza a superar a la ficción:

  1. Mars Pathfinder. Una misión espacial a Marte que se convirtió en un referente para la investigación científica fue la misión Mars Pathfinder de la NASA. Esta misión incluyó el vehículo robotizado Sojourner, nombrado así en homenaje a la activista Sojourner Truth, siendo el primer vehículo de exploración en operar exitosamente más allá de la Tierra y la Luna. La misión espacial sirvió para realizar análisis del ambiente en Marte, además de ser una prueba de exploración para probar diferentes sistemas que se utilizaron en misiones posteriores.
  2. InSight. Se trata del robot asignado para la misión más reciente a Marte, realizada con el fin de conocer el interior del planeta. Fue lanzado el 5 de mayo de 2018, y se espera que aterrice en noviembre de este mismo año. El robot InSight está equipado con instrumentos altamente especializados para estudiar el interior profundo de Marte y conocer su actividad sísmica, su temperatura interna y la estructura de su núcleo; estos datos servirán para comprender mejor la historia y la conformación de los planetas rocosos del sistema solar.
  3. Kirobo. El nombre del primer robot astronauta japonés deriva de las palabras “Kibo”, que significa “esperanza”, y “Robo”, una palabra utilizada en japonés para nombrar a los robots de forma genérica. Fue diseñado por la Universidad de Tokyo y el robotista Tomotaka Takahashi para servir de acompañante y copiloto para el ingeniero Koichi Wataka, el primer comandante japonés de la Estación Espacial Internacional. Una versión más pequeña de este robot fue desarrollada por Toyota para ser comercializada como un juguete interactivo.
  4. CIMON. Desarrollado en conjunto entre Airbus y DLR, la agencia espacial alemana, el Crew Interactive MObile CompanioN (CIMON) es el primer robot asistente para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Dotado de inteligencia artificial, aprovecha la gravedad mínima del espacio para flotar y moverse libremente entre la tripulación. Su función es servir como asistente a los tripulantes, para reducir el estrés y la carga de trabajo de las personas a bordo. Los resultados de este proyecto servirán para idear nuevas formas de llevar la carga de trabajo en largos vuelos espaciales.
  5. Curiosity. La misión espacial de la NASA Mars Science Laboratory, conocida popularmente como Curiosity, ha sido la encargada de llevar un robot automóvil de exploración a Marte para recoger muestras de suelo y polvo marciano, con el fin de examinar la posibilidad de albergar vida en dicho planeta. El vehículo de la misión, que también es llamado Curiosity de forma popular, tiene un peso de casi 900 kilos, convirtiéndolo en el robot más pesado enviado a Marte, y su fuente de energía es un generador termoeléctrico que utiliza plutonio, cuya duración de energía es de hasta 14 años.
Como puede verse, los robots y androides han pasado de ser personajes de ficción a herramientas indispensables para la investigación y desarrollo de la ciencia. Con cada nueva generación de robots inteligentes, las posibilidades de crear un mundo mejor aumentan, y con ellas, las capacidades que las nuevas generaciones pueden adquirir con ellos.

Comparte y Comenta


X