Nota

Las profesiones del futuro.

22 octubre, 2019

Para asegurar las condiciones necesarias en la creación de las ciudades y los servicios óptimos para los próximos años, se necesita de profesionales capaces de generar ideas y soluciones que respondan a las exigencias del futuro.

Se podría pensar que en el futuro los robots se adueñarán de los trabajos de humanos; en realidad, se encargarán de puestos que pueden ser más eficientes con la gestión de sistemas automáticos. Con ello, también surgen y seguirán apareciendo profesiones de acuerdo con las novedades tecnológicas de cada época, que respondan en favor del desarrollo humano, industrial y ambiental, para mejorar la calidad de vida en las sociedades. Conoce algunas de las principales profesiones que serán clave en el futuro:

Nanomedicina: En el campo de la medicina la revolución tecnológica se dirige a especialidades como la generación de implantes, órganos sintéticos, vacunas para enfermedades hasta ahora incurables o la cognotecnología, enfocada en estudiar los procesos cerebrales y neuronales. Una especialidad en aumento de popularidad es la generación de tratamientos nano para diferentes enfermedades, que permitan procedimientos menos invasivos al cuerpo, como el uso de Nanobots para la reparación de tejidos y órganos.

Ingenieros ambientales: Ante los retos ecológicos provocados por el cambio climático, es de importante que la humanidad impulse soluciones para garantizar su supervivencia y la recuperación del equilibrio ambiental. De ahí la importancia de especialistas en el cuidado y protección de los ecosistemas, aplicación de sistemas biológicos, físicos y químicos en procesos agrónomos y asesoramiento a distintas industrias para reducir su impacto ambiental.

Urbanistas: El crecimiento acelerado de la población en el mundo ha provocado que las ciudades crezcan sin la planeación necesaria para garantizar la comodidad y bienestar de sus habitantes. Por ello, en los últimos años se ha impulsado que las nuevas generaciones se interesen por esta disciplina, la cual permite diseñar y ejecutar las políticas necesarias para planificar el crecimiento de las urbes, así como el surgimiento de nuevas poblaciones de manera organizada, segura y con el menor impacto ambiental posible.

Diseño de vehículos alternativos: Las ciudades del futuro necesitarán de sistemas de transporte eficientes y amigables con el ambiente, por lo que desde ahora es necesario desarrollar mentes creativas, capaces de desarrollar vehículos que garanticen la movilidad de la población y el flujo de las materias, ya sea a través de medios alternativos de energía, o al incorporar elementos para hacerlos más dinámicos.

Comparte y Comenta


X